Pasado y presente de nuestra historia

william catherine booth

El Ejército de Salvación fue fundado en el año 1865 por el pastor metodista William Booth bajo el nombre Misión Cristiana del Este de Londres. Más tarde en el año 1878 adoptaría el nombre de Ejército de Salvación.

William Booth dijo: "Sacar a un hombre de su barrio, sanar su cuerpo, regalarle ropa decente, proveerle con una casa propia en el campo y dejarle morir e ir al infierno… verdaderamente no vale la pena”. El ministerio que desde un principio ha ofrecido el Ejército de Salvación es un ministerio integral. La preocupación por los aspectos físicos, sociales, emocionales y espirituales de una persona ha sido desde sus inicios la misión principal del movimiento.

El Ejército de Salvación siempre ha luchado por la dignidad de las personas. Uno de los proyectos más conocido fue la fábrica de fósforos, que William Booth inició para mostrar que es posible mejorar las condiciones de trabajo. En esa época usaban mucho azufre en la producción de fósforos y así se producían enfermedades en los huesos y dientes. Pero había otras alternativas aunque fueran un poco más caras. En la fábrica del Ejército de Salvación no era peligroso trabajar y además pagaban un salario más alto. Esto obligó a las otras fábricas a mejorar sus métodos de producción. Posteriormente tomaron la decisión de prohibir el azufre en los fósforos y William Booth vendió su fábrica - la meta fue lograda.

Cuando un caballo cae en la calle, solía decir Booth, todo el mundo va ayudar a levantarlo sin preguntar quién fue el culpable de la caída. Cuanto más nuestro Ejército ayudará a levantar a la gente sin preguntar cuál es su religión o el color de su piel.

Ayudar a restablecer la situación de una persona, como por ejemplo, conseguir un trabajo honesto y digno, para ayudarle a conquistar de nuevo su lugar en la sociedad, sin tener en cuenta su pasado es una de nuestras firmes prioridades.

El apostolado del Ejército de Salvación se dirige a toda persona necesitada física y espiritualmente. Entendemos por personas espiritualmente necesitadas a aquéllas que han perdido su fe, que están desengañadas de toda religión y han abandonado toda práctica religiosa. Estas personas necesitan una mano amiga que las comprenda y ayude a encontrar a Cristo.

 

RASGOS ORIGINALES DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN

Desde el punto de vista interno quizá una de las cosas más diferenciales del Ejército de Salvación es haber sido el pionero en proclamar la igualdad de la mujer. La mujer, dentro del Ejército de Salvación, desempeña los mismos cargos que el hombre, las mismas responsabilidades y deberes.

El primer intento de apertura en España fue en el año 1895, con ocasión de la visita a Madrid del ComisionadoRailton y el Capitán Venegas, este último español, convertido en Argentina. Pero aquel intento no dio resultado.

El Ejército de Salvación fue finalmente introducido en España por los Capitanes Enrique Rey y Raquel Cotelo de Rey, españoles, nativos de La Coruña. Habiendo emigrado a Suiza, se pusieron en contacto con el Ejército de Salvación en Ginebra y estuvieron colaborando activamente en todas las tareas de la entidad. Una vez ordenados para el ministerio en Zurich, fueron comisionados para abrir la obra en España.

De vuelta a España, se instalaron en La Coruña y empezaron a hacer las gestiones pertinentes, apoyados en la Ley de Libertad Religiosa. En diciembre de 1971 fueron legalmente reconocidos por el Ministerio de Justicia. La inauguración oficial de los locales, con capacidad para 300 personas tuvo lugar el día 19 de junio de 1972. De Ginebra vino un avión especial con 60 personas. Trajeron numerosos kilos de ropa que distribuyeron en la ciudad. La primera reunión fue un verdadero acontecimiento para La Coruña. Los músicos con su acostumbrada disciplina marcharon por las calles de la ciudad interpretando himnos evangélicos, hasta llegar a orillas de la playa de Riazor, donde se llevó a cabo la primera reunión al aire libre. Unas 2.000 personas estuvieron presentes.

El Capitán Rey, se dirigió a la multitud explicándoles el significado del movimiento. La prensa local, “El Ideal Gallego” y “La Voz de Galicia” publicaron amplios reportajes con fotografías. El diario “Arriba” de Madrid, publicó una nota de su corresponsal en la capital gallega en la que se aseguraba que la asistencia había rebasado la cifra de 10.000 personas.

El 27 de marzo de 1976 se trasladaron a Madrid, instalando la sede Central del Ejército de Salvación en la calle Hermosilla 126. Local 1. En la actualidad el Líderes del Ejército de Salvación en España son los Tte. Coroneles Gordon y Susan Daly.

En la actualidad (año 2016) el Ejército de Salvación tiene iglesias (cuerpos) donde se realizan cultos religiosos en A Coruña, Madrid, Valdemoro, Denia, Alicante, Barcelona, Mallorca, Tenerife y Las Palmas. Además de cultos religiosos, en estos centros se lleva a cabo una atención social por medio de diferentes programas, especialmente dirigidos a personas en situación de pobreza y exclusión social (inmigrantes, personas sin hogar, familias necesitadas, etc.).

ese mallorca

Imprimir

banner one army

sps shop

soundcast

Necesitas Ayuda

panSi necesitas que te pongamos en contacto con una Iglesia del Ejército cercana, comunícanoslo desde aquí.

Apadrina un niño ahora

apadrinamientoEl Programa de Apadrinamiento del Ejército de Salvación te permite vincularte con un niño o niña, su familia y su comunidad. Las cuotas de apadrinamiento financian proyectos educativos, de mejora de medios de producción, de infraestructuras.

Únete a nosotros

manos mapaÚnete como voluntario a nuestro precioso equipo. Contacta con el Ejército de Salvación ahora  y te explicaremos las distintas opciones para colaborar.