El Ejército de Salvación desarrolla alianzas mundiales en su lucha contra la extrema pobreza

cpfpe2030

El Ejército de Salvación participó en una serie de reuniones debatiendo el papel de la fe y la religión al abordar algunos de los mayores problemas de este mundo – la extrema pobreza, el conflicto y seguridad; gobierno e igualdad de género y oportunidades para la mujer. Líderes del mundo de las finanzas, el desarrollo y organizaciones religiosas se concentraron en unas reuniones pioneras en la capital de Washington y la ciudad de Nueva York para compartir perspectivas sobre cómo estos asuntos deben ser afrontados. El Tte. Coronel Dean Pallant (Director de la Comisión Internacional de Justicia Social y Coordinador del Movimiento Internacional sobre Transparencia) presentó un documento describiendo la experiencia del Ejército de Salvación y participó en la mesa redonda.

Una conferencia sobre 'Religión y Desarrollo Sostenible: Desarrollando Alianzas para Erradicar la Extrema Pobreza', fue convocada y copresidida en la capital de Washington, EE.UU. por muchas organizaciones, incluido el Grupo del Banco Mundial, el Ministerio de Economía y Cooperación al Desarrollo alemán, la agencia estadounidense de Desarrollo Internacional, el Departamento para Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Iniciativa Conjunta de Aprendizaje sobre Fe y Comunidades Locales, una coalición de organizaciones religiosas e instituciones académicas.

La conferencia reunió a una combinación única de políticos, agencias multi y bilaterales, líderes religiosos, profesionales de desarrollo de organizaciones religiosas y académicos. El objetivo era conectar a los políticos de vanguardia con grupos religiosos y de fe en la causa común de erradicar la pobreza extrema y promover el desarrollo sostenible. A través de la revisión de elementos los delegados desarrollaron recomendaciones específicas para la acción de fortalecer alianzas eficaces entre los grupos religiosos y de fe y el sector público.

Los donantes e instituciones de desarrollo están mostrando gran interés en el papel de los grupos religiosos y de fe al ofrecer evidencias, soluciones flexibles que conduzcan a lograr los objetivos de desarrollo compartidos. La conferencia presentó una oportunidad única para expandir la conversación de si el sector público y los grupos religiosos y de fe pueden colaborar eficazmente en cómopuede suceder.

En su discurso de apertura, el Presidente del Banco Mundial Dr Jim Kim dijo que todas las grandes religiones comparten un compromiso fundamental con los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad y que esto proporciona una plataforma común con el objetivo del desarrollo de la comunidad internacional para erradicar la pobreza extrema.

'Somos la primera generación en la historia que puede decir que podemos erradicar la pobreza extrema en nuestro tiempo,' dijo el Dr Kim. 'No podemos alcanzarlo sin todos Uds.,' añadió, dirigiéndose a las comunidades de fe. 'Necesitamos voces proféticas para inspirarnos y pruebas para liderar el camino.'

La conferencia fue organizada para enriquecer un debate abierto y enérgico sobre el potencial y los desafíos de las asociaciones religiosas con el sector público. Comenzó con el lanzamiento de la serie de revistas médicas The Lancet sobre 'Cuidado de la Salud basado en la fe'.

El Tte. Coronel Pallant presentó un documento y compartió el estudio de un caso explicando la labor del Ejército de Salvación. (Ver http://jliflc.com/sessions/perspectives-religious-and-faith-based-communities-2/)

Dijo en la conferencia: 'Para algunos, el secularismo de la iglesia y las organizaciones religiosas son buenas noticias. Yo creo que son muy malas noticias concretamente en partes del mundo donde los extremistas se están apropiando de la religión con perversos fines. Este no es el momento de dejar un vacío – no será llenado por seculares amantes de la paz o evangélicos agnósticos. En realidad, el espacio está siendo llenado por extremistas de mente estrecha que abusan de la fe para sus propios fines. Conviene a los gobiernos, Naciones Unidas y el Banco Mundial colaborar con instituciones y gente religiosa madura y responsable y fomentar la práctica enriquecida en la fe.'

Los asuntos de religión y desarrollo sostenible fueron debatidos desde la perspectiva del liderazgo del sector público y las comunidades religiosas y de fe. Las sesiones también examinaron la base de pruebas y el aprendizaje clave en relación con el fortalecimiento de los sistemas de salud, el Ebola y VIH, la violencia sexual y de género, ayuda humanitaria y asistencia en catástrofes – en cada una de las cuales el Ejército de Salvación tiene experiencia. Los temas de religión y política también fueron debatidos junto con acercamientos para aumentar las alianzas de fe para el desarrollo de resultados.

En sus palabras de clausura, Martin Mauthe-Kaeter, subdirector de la división política del Ministerio alemán de Economía, Cooperación y Desarrollo, dijo: 'Se apreció un evento copartícipe y extremadamente participativo... Esto nos ha dado una oportunidad para pensar de manera diferente sobre desarrollo – no simplemente sobre aspectos financieros y técnicos, sino en cuanto a valores.'

Dr Azza Karam, consejero superior de cultura del Fondo de Población de las Naciones Unidas comentó: 'El compromiso con agentes de fe es ahora la "práctica habitual". Esta reunión en el Banco Mundial ha proporcionado esta legitimidad.'

Tras la conferencia en la capital de Washington, el Ejército de Salvación participó por primera vez en un grupo de trabajo interinstitucional de la ONU sobre Organizaciones Religiosas y Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Nueva York. Una serie de puntos de acción surgieron de la reunión y el Ejército de Salvación jugará un papel activo al buscar mayor reconocimiento por la importancia de la fe en la lucha contra la pobreza y justicia social.

El proceso de la conferencia está disponible para ver online a través de http://jliflc.com/conferences/religion-sustainable-development-building-partnerships-to-end-extreme-poverty. Comentarios y actualizaciones en Twitter pueden ser encontrados utilizando los hashtags #Faith2EndPoverty y #RSD2015.

La serie Cuidado de la Salud basado en la fe 'The Lancet' puede ser visto aquí: http://www.thelancet.com/series/faith-based-health-care.

Más información sobre la labor de la CIJS (Comisión Internacional de Justicia Social), incluyendo un mensaje en vídeo del ex Primer Ministro del R.U. Gordon Brown y documentos presentados en el Seminario de Justicia Social en el Congreso 'Sin Límite' por el General André Cox y el Director del Banco Mundial, pueden ser encontrados en la página web de la comisión: http://www.salvationarmy.org/isjc

Informe de Comunicaciones C.I.

Traducido por la Soldado Carmen Alvea

Imprimir

banner one army

sps shop

soundcast

Necesitas Ayuda

panSi necesitas que te pongamos en contacto con una Iglesia del Ejército cercana, comunícanoslo desde aquí.

Apadrina un niño ahora

apadrinamientoEl Programa de Apadrinamiento del Ejército de Salvación te permite vincularte con un niño o niña, su familia y su comunidad. Las cuotas de apadrinamiento financian proyectos educativos, de mejora de medios de producción, de infraestructuras.

Únete a nosotros

manos mapaÚnete como voluntario a nuestro precioso equipo. Contacta con el Ejército de Salvación ahora  y te explicaremos las distintas opciones para colaborar.